sábado, 6 de marzo de 2010

La historia del "grog"

Desde los comienzos de la vela, cuando el hombre se hizo al mar para afrontar viajes cada vez mas largos y arriesgados, toparon con el problema de la deshidratación. Por lo tanto se vieron empujados a aprovisionarse con líquidos que beber durante las travesías. Los líquidos más comunes eran el agua y la cerveza. Al no existir métodos de destilado, el agua simplemente se metía en barriles y se reemplazaba al final del viaje o en los puertos a lo largo de éste. La cerveza también se metía en barriles. En estas condiciones, el agua rápidamente desarrollaba algas y se volvía rancia, y la cerveza se volvía amarga, asi que la costumbre era beber primero la cerveza y después el agua. El agua rancia se endulzaba, normalmente con cerveza o vino, para hacerla mas agradable al paladar. Teniendo en cuenta que la ración diaria de cerveza en la marina británica era de un galón inglés (unos cuatro litros y medio) por marinero, la cantidad de líquido que cargar era considerable. Los orígenes del grog están ligados al Vicealmirante William Penn, hijo del fundador de Pensylvania. En 1655, durante su campaña para Cromwell en las Indias Occidentales, Penn llegó a Barbados y conquistó Jamaica. Desafortunadamente, la isla tenía pocas fuentes de cerveza o vino. Sin embargo en Jamaica se destilaba ron, asi que Penn lo empezó a usar como ración. En tiempos de Isabel I de Inglaterra, mercaderes y piratas comerciaban con ron, lo que hizo que fuera un licor bien conocido para los marineros. En 1731 se incluyó el ron en el libro de regulaciones navales inglés, donde se convino que media pinta inglesa (casi un tercio de litro) equivaliera al galón de cerveza.
El vicealmirante Edward Vernon era un crítico del Almirantazgo y defensor de una mejor vida a bordo de los buques. Sus marineros le dieron el nombre de "Old Grog" debido a un capote impermeable que usaba. El capote estaba hecho de "grogam", un material grueso que era una combinación de seda, de moer y de lana. El ron ya era algo común en la marina, asi como las borracheras y faltas de disciplina. El 21 de agosto de 1740, Vernon mandó diluir cada media pinta de ron puro con un cuarto de pinta de agua, dándoles a los marineros dos raciones al día; una entre las 10 y las 12 de la mañana y la otra entre las 4 y las 6 de la tarde. Para hacerlo más sabroso se le añadió azúcar y lima, y en 1756 la nueva mezcla pasó a ser parte de las regulaciones navales.
Sin embargo, las proporciones de la mezcla variaban según el capitan. Los marineros llamaban a las mezclas según los puntos cardinales, siendo "rumbo Norte" ron puro y "rumbo Oeste" agua sola. Así, WNW (del inglés OesteNorteOeste) equivaldría a dos terceras partes de agua y una de ron, NW a mitad y mitad, y así sucesivamente. De esta manera, tomarse un "noroeste" quería decir tomar un vaso de grog al cincuenta por ciento de agua y cincuenta por ciento de ron.
Después de que el cuerpo del almirante Nelson fuese conservado en un barril de ron tras la batalla de Trafalgar (1805), y de que según la leyenda, los marineros se bebieran el ron del baril al enterarse de que había preservado el cuerpo de su capitán, el ron comenzó a conocerse en la marina inglesa como "la sangre de Nelson" y, por extensión, también el grog. La introducción del grog no resolvió los problemas de disciplina y en 1823 el Almirantazgo cortó la ración de ron a la mitad, compensándolo con el reparto de te y cacao y un ligero aumento de la paga. Un año después se aumentó también la ración de carne. En 1850 se reunió un Comité del Grog, que demostró que la embriaguez estaba relacionada con los problemas de disciplina, recomendando la eliminación de la ración a cambio de un aumento en la paga. Sin embargo, lo que se hizo fue volver a reducir la ración a la mitad, es decir, a una octava parte de pinta. Ya que la ración era escasa, se hizo un esfuerzo por que el ron fuera de buena calidad, y las fórmulas de los maestros destiladores pasaron a ser secretos muy bien guardados. Aunque la ración de ron fue eliminada de la armada norteamericana el 1 de septiembre de 1862, continuó en la Royal Navy hasta el "Gran Debate del Ron" del 28 de enero de 1970 en la Casa de los Comunes. Así, el 30 de julio de ese mismo año se eliminó completamente, en un dia conocido como "Black Tot Day". Pero la historia del grog no acaba ahi. Un americano compró la fórmula y los derechos por la venta del grog son donados al Fondo de los Marineros de la Royal Navy.

1 comentario:

este es tu escupidero, escupe aqui todo lo que llevas dentro, grumete...